29 agosto 2006

Mas cosas del pueblin

Pues mi prima Laura, que tiene 7 años, me contaba el otro dia que su abuelo tiene gallinas, conejos, una liebre y dos cerdos. Y a los cerdos les ha puesto nombre, chispa y lucero, el motivo ni ella misma lo sabe, porque mira que de lucero debe tener bien poco, pero anda que la chispa que pueda tener un cerdo, lo achaque a los pocos años y a la poca extension de vocabulario, aunque tratandose de dos niños que prefieren el canal caza y pesca antes que el canal disney, pues no se, bueno, que me enredo yo sola.
Lo que a mi se me venia a la mente era: alguien le habra explicado a esta niña, que la chispa devendra en morcillas y que el lucero sera el que alumbre a los jamones secandose en la cocina al humo de la chimenea de su abuela. No seria mejor que le dijeran que no se encariñe con los cerdos sino que aprecie los chorizos, porque cuando empiece a oler por las calles a leña, a chimeneas, a cebolla y a bodrio sus cerdos van a pasar a ocupar un eslabon importante en la cadena alimenticia.
Cuando el pueblo empieza a oler a matanza de repente llega el invierno. Un pueblo se guia por la vendimia, luego las fiestas, ya entra el frio, cuando aprieta el frio las matanzas, las misas de la Virgen, las Pascuas, la aceituna....
Y hablando de misas .... je, je, je ... la he cogido llorona.
Bueno, pues resulta que en mi pueblo hay una tradicion, que es como una novena y nueve dias antes de nochebuena se dice misa a las 7:00 de la mañana (he ido una vez en mi vida y pase tal frio que no volvi), en honor de la virgen, se cantan villancicos, va todo el pueblo, y lo que mas motiva es que luego se toma chocolate con churros y algun carajillo para afrontar el madrugon, que sino ..... Pues llegaron los curas nuevos y dijeron !!!!que que invento era este!!!! que a las 7:00 iba a decir la misa rita la cantaora, y mira tu que el populo dijo que de eso nada, que la misa se mantenia, y ahi teneis al cura viejo, como le dice mi abuela, sus nueves dias, que se le hacen largos como nueve meses, dando las misas, que menudos responsos echa, ese pulpito arde, no queda titere con cabeza, como dice el mismo: "no os creais que los pecados son como lo del algodon no engaña, que el mister proper no hace milagros en las almas" o cuando dice "si estais preparados poneros en la fila para colmugar, sino quedaron sentados en la banca rezando" y si se me ha olvidado? padrenuestro, por mi culpa, por mi culpa, y entra en mi casa y sanare solo, yo mejor pienso en las musarañas, que se me da mejor.
Y sino el dia que tuvieron la ocurrencia de cambiar el orden de las procesiones, todo el pueblo despistado, corriendo de calle en calle y atajando por bocacalles, que no sabia nadie por donde venia la procesion, eso no se hace hombre!!!! menudo trasiego nos plantaron, que esperabas ver a los monagillos con las velas y veias el culo de la excelentisima corporacion local cerrando filas tras los hermanos cofadres!!!! Y yo sigo sin enterarme, me paso la semana santa preguntado el recorrido de las procesiones y mi madre me dice: lee la hoja parroquial, joder ¿es que editan hoja parroquial?????????? y luego para encontrarte que el cura va en la procesion con gafas de sol, ni el viejo ni el joven, el de una aldea de extramuros, pero quitese usted las gafas, un poco de respeto, no??????
En fin, que os dejo, que hasta me esta dando morriña. Otro dia os cuento lo de los motes!!!!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantan tus historias del pueblin!!!

Landahlauts dijo...

Yo, que soy de Graná, lo primero que pienso al ver la foto del pueblín es: "¿dónde tiene esta gente los montes?"
Anna, ¿así de plano es tu pueblo???

Lo de la matanza me ha llegao al alma. De niño me llevaron a ver una matanza. A partir de ahí tengo una fobia al cochino que ni el Ben Leaden. Mi niñez y juventud pasó, a partir de ese momento, sin comer nada de embutidos ni parecido. Y, aún hoy en día, si se puede elegir, prefiero no comer cerdo.
Eso sí, la vaca es para mí, como para los indios, sagrada (aunque por cicunstancias distintas).

Anónimo dijo...

Calla calla, que la iglesia ha descubierto el marketing!!!!!!
uy como empecemos con los motes...

Anónimo dijo...

Mi pueblo esta en un valle, el Valle de Alcudia, y es el segundo pueblo de España en extension, porque ocupa todo el valle, es el pueblo y las pedanias, que son aldeas pero que dependen del ayuntamiento de Almodovar.
Y lo del cerdo, pues tendriais que oirlos cuando los matan ... escalofriante ... y como huele cuando queman la piel .... mas escalofriante aun!!!

Landahlauts dijo...

En la Alpujarra, en tiempo de matanza huele a cebolla cocida, para la morcilla

¿Hacéis encierros todavía en las fiestas de tu pueblo??

Anónimo dijo...

Eso de los encierros se merece un post entero, de hecho estamos al empezarlos en unos dias, fiestas taurinas, el pueblo ya estaba oliendo a toro cuando me venia!!!!!

Anónimo dijo...

Hola Anita!!! Cada día me gustan más tus historias, me cuesta seguirte con los personajes, pero sseguro que me los aprenderé. Ya he empezado a trabajar y un horror,,,, no me acostumbro.
Cierto es que ya empiezan los encierros o muy pronto, guardo muy buenos recuerdos,,, si vienes al pueblo nos podíamos ver aunque sólo sea a tomar un café y darnos un achuchón. Un besazo enorme....

Anónimo dijo...

hay no, que a mi me gusta comer cerdo pero si que me da un poco de cosita ahora :(

Anónimo dijo...

Isa, guapa, que no voy de momento al pueblin, bueno si voy, pero plan relampago, aunque no me veo yo muy agil para eso, que la media naranja tambien tiene trabajo de fin de semana, y me da penita dejarlo solo ... iremos mas adelante con calma, pero de momento tenemos que currar a destajo, que el salon necesita muebles con urgencia!!!!
Apus, no pienses lo del cerdo, porque si lo piensas .... te comeras todo con pena, y te digo que es tristisimoooooo, y todos los animales sufren, imagina esas gallinas, cogidas todo el dia en una postura que les favorezca poner huevos, vamos que tienen que estar de un comodo ....

Anónimo dijo...

BASTAAAAAA!! Yo soy chica de ciudad y para mí la carne viene en paquetes y no tiene nada que ver con los bichitos lindos que veo en la ruta.

Anónimo dijo...

Her querida, que genial que eres, y no es porque seas mi hermana del alma, que seguro que toda esta gente ya esta pensando mal, es porque eres simplemente genial, que forma de contar las cosas, que gracia me ha hecho esto del pueblín, pero tan cierto como la vida misma.

Saludos para todos y besos para los cercanos